Programa de Orientación y Formación en Virtudes

El objetivo de la educación en virtudes y valores sociales es integrar la razón, la voluntad y el sentimiento en cada actuación de la persona. No es suficiente conocer los criterios morales, es preciso que a ellos se adhieran los sentimientos y que la voluntad actúe en consecuencia. Por esto, en la formación moral de nuestros alumnos tenemos que preocuparnos de que tengan ideas claras, hábitos operativos y “buenos sentimientos”.

Para educar en las virtudes sociales, hay que ofrecer ocasiones que permitan al educando salir de sí mismo para ayudar a los demás realizando obras de servicio; ponerle en contacto con el dolor y la enfermedad; mostrarle que hay otras personas que tienen las necesidades básicas sin cubrir o que pasan por situaciones difíciles.

Objetivos de la formación en virtudes
•    Reflexionar sobre la importancia de enseñar y fomentar en los niños y niñas virtudes humanas y buenos hábitos de convivencia.
•    Fortalecer los valores cristianos entregados por la familia.

¿Qué son los valores?

En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo. Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.

¿Por qué es necesario educar en valores?

Al educar en valores a los niños y niñas se les está entregando un preciado tesoro: la posibilidad de seguir creciendo internamente y de poder dar un sentido duradero a sus vidas. Los valores son las guías, los objetivos, las creencias, los ideales que la persona acepta para alcanzar su proyecto de vida, su plenitud, su felicidad. Los valores son duraderos, firmes en el tiempo y, por tanto, apoyan a la persona en su crecimiento interno. Es dentro de la familia donde la persona debe encontrar y adquirir los valores humanos que den sentido a su vida. El amor, base de la unión de los miembros de una familia, facilita la transmisión del resto de virtudes.

La vivencia profunda y sincera del afecto permite la adquisición de la bondad y sus expresiones. Educar a los hijos e hijas en valores supone reflexionar en pareja acerca de los valores que se consideran más adecuados para el desarrollo personal de los hijos. Crear un ambiente familiar que facilite y potencie estos valores, teniendo comunicación y potenciando la confianza y la comprensión.

La familia debe ser un lugar para el diálogo y un apoyo emocional. La transmisión de valores se realiza de una forma vivencial y no de forma teórica. El modelo es su mejor aprendizaje. Los hijos necesitan modelos referenciales que seguir. La adquisición de valores no se realiza de una vez para siempre, sino que se trata de un proceso que les acompaña en su desarrollo.

Por todo ello, en el Colegio Los Alpes desarrollamos el Programa de Virtudes de EducaUC, el cual consiste en reflexionar y vivenciar en torno a una virtud diferente cada mes del año académico. Todos los integrantes de nuestra comunidad escolar están invitados a participar.

Programa de orientación

El Programa de Orientación del Colegio Los Alpes busca, entre otras cosas, que los alumnos y alumnas lleguen a ser personas dotadas de pensamiento crítico y respetuosas, individuos que valoran a cada ser humano como un ser único e irrepetible.

El curriculum de orientación es trabajado por la profesora jefe de cada curso, desde 1° básico a IV medio, durante la hora de orientación. Está enfocado principalmente en el conocimiento personal; en las relaciones con el resto de sus compañeros; en la participación y pertenencia con el colegio y  la sociedad; y el trabajo escolar. Les presentamos el esquema de trabajo del Programa de Orientación en los colegios con el Sello EducaUC.

Agenda Virtudes 2016

 

Mes

Virtud

Definición

Propósito Semanal

Marzo

Orden

El orden nos ayuda a ser libres. Como el canal conduce la espontánea vivacidad del agua dándole dirección y sentido, el orden proyecta la fuerza espontánea de nuestra creatividad para que sea fecunda.    A veces asociamos la virtud del orden a una cierta rigidez que parece competir con la espontánea creatividad de los afectos. Sin embargo, una vida sin orden es como una música sin pentagrama.  ¿Qué sería la música, si no tuviese la sólida estructura del pentagrama? ¿Qué sería el pentagrama vacío de sonidos?        

1.- Puntualidad: Ordeno mi tiempo, entonces soy más libre: soy puntual, respeto el horario que me he fijado para cada cosa, realiza mis tareas hoy y ahora, y entonces estoy aprovechando todo lo que quiero ser.

2.- Identifico y priorizo para este 2016 los tiempos importantes con mi familia, colegio, amistades, deporte, tiempo libre…

3.- Cuido mi presentación personal, pues habla bien de mí mismo y representa a mi colegio.

4.-Al cooperar con el orden de la sala de clases, todos aprendemos más a gusto y mejor

Abril

Humildad

Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Sencillez. Utiliza sus cualidades o talentos para ponerlos al servicio de los demás, por lo tanto no tienen cabida el orgullo o el desprecio por quienes se encuentran en desventaja en cualquier aspecto.

1.- Reconoceré los logros y esfuerzos de mis compañeros de curso y hermanos.

2.- Distinguiré al menos dos cualidades y las pondré al servicio de mis compañeros de curso.

3.- Actuaré siempre con sinceridad, pues humildad es verdad: no trataré de simular lo que no soy.

 

Mayo

Heroísmo

Consiste fundamentalmente en el cumplimiento FIEL y CONSTANTE de los deberes del propio estado. Cumplimiento fiel, es decir, convencido y exacto; y constante, porque se extiende ininterrumpidamente por un espacio considerable de tiempo. Es el punto difícil y distintivo de la virtud heroica, ya que supera la condición humana, las fuerzas de la voluntad, y los impulsos del sentimiento; se practica en condiciones favorables o desfavorables.                                        Recuerda: Los árboles mueren de pie!

 

1.- Realizaré mis responsabilidades diarias, de manera extraordinariamente bien.

2.-Seré fiel con el bien que me propongo alcanzar.

3.- En mi casa: primero el deber cumplido, después el descanso merecido!

4.- Cada día un gesto amable con mis compañeros.

 

Junio

Perseverancia

Es un valor que radica en la resolución y el esfuerzo que se emplea para alcanzar  una meta u objetivo.

Se refiere a la superación de las dificultades que provienen de la prolongación del esfuerzo en el tiempo.

1.- Aunque falle, sé que el éxito lo alcanzaré si no me rindo.

2.- Tengo una meta como estudiante y no me conformaré con menos de lo que me propuse.

3.-Ayudaré a otros a seguir adelante en las tareas que requieren tiempo para realizarlas con éxito.

4.- No me desalentaré ante las dificultades. La impaciencia es enemiga de la perseverancia

Julio

Responsabilidad

Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna.   Individualmente es la  capacidad de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.

 

1.- Escogeré y asumiré una responsabilidad al interior del colegio o sala de clases.

2.- Preguntaré en mi casa y asumiré una responsabilidad que sea un apoyo para  los demás.

3.- Estudiaré en forma responsable para mejorar mis aprendizajes.

4.- Cuidaré mi salud a través del deporte y sana alimentación. Evitaré  exponerme a peligros innecesarios

5.-Agradeceré la ayuda que recibo de mis padres, profesores y personas significativas, respondiendo con palabras y acciones a su generosidad.

Agosto

Generosidad

Es dar más de lo que corresponde, aun cuando sea difícil o cueste mucho.

1.- Colaboraré  activamente en la actividad solidaria de mi curso.

2.- Visitaré algún pariente que esté solo o necesite de afecto y atención.

3.- Prepararé alguna sorpresa para el fin de semana en familia

4.- No preguntaré ¿qué recibo yo? sino ¿qué puedo dar yo?

Septiembre

Respeto

Consideración, atención, deferencia que se debe a una persona. Es también el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y dignidad de otro. 

1.-Me respetaré cuidando mi salud, presentación personal y cultivando amistades que me ayuden a desarrollarme en un ambiente  sano.

2.-Cuidaré la convivencia en mi sala de clases   evitando la descalificación  o burla.

3.-Respetaré el mundo natural que me rodea: patios, plantas y lugares verdes a los que voy, manteniéndolos limpios y cuidados en lo que de mí depende.

4.-Trataré respetuosamente a cada miembro de mi familia procurando exista un buen ambiente en el hogar.

Octubre

Fraternidad

Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.

El concepto es sinónimo de hermandad, amistad y camaradería.

 

1.-Compartiré mi tiempo, materiales y/o juguetes con un compañero de curso que lo necesite.

2.-Ayudaré a un hermano o compañero que ha hecho algo inadecuado para que pueda reflexionar sobre lo realizado.

3.- Me preocuparé por la salud de algún compañero de curso o hermano, ofreciéndome para ayudarlo en lo que necesite.

4.- Haré algo útil en beneficio de mi familia y/o curso.                                                                              

Noviembre

Alegría

La alegría  es la virtud  del saber vivir y hacer agradable la vida a los demás.  Es la virtud por la cual el ánimo permanece inalterable aunque se tenga que luchar contra las dificultades o aun cuando las cosas salen mal.

1.- Disfrutaré lo que tengo y aprovecharé mis cualidades para hacer felices a los demás.

2.- Favoreceré un ambiente sereno y cordial que invite a mi familia a estar en la casa y a mis amigos a visitarme en ella.

3. Reconoceré y disfrutaré de las cosas, grandes o pequeñas que tiene cada día.

4.- Identificaré lo bueno en los demás y consideraré la amistad como un gran don a cuidar y alimentar.

5.- Daré las gracias acompañándolas con una sonrisa que haga sentir bien al otro

Diciembre

Esperanza

Es la virtud  por la que aspiramos al Cielo y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fueras sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo”

1.- No me desanimaré ante las dificultades.

2.- Ante alguna pena o sufrimiento que tenga alguien cercano, le pediré a Dios me ayude para acogerlo y ayudarlo como la persona necesite ser consolado y apoyado.

3.- Me prepararé para Navidad para recibir a Jesús  aportando en mi familia esperanza y amor. 

4.- Viviré mis vacaciones con alegría.